Juventudes

Las juventudes de Bustamante son muy variadas en cuanto a sus hábitos, formas de socializar, los espacios físicos que aprovechan y frecuentan, la música que prefieren, la forma en que se visten, sus ocupaciones, los eventos a los que asisten, etc. Básicamente se puede encontrar cualquier tipo de personas jovenes hábitando este poblado, sin embargo, todos tienen algo en común: son de Bustamante.

Actualmente los grupos juveniles están sumamente desarticulados. Es decir, la persona joven que se reúne con su grupo de amigos o compañeros, lo hace casi siempre para satisfacer sus propios intereses, y los grupales, pero no lo hace pensando en los intereses de otros jovenes ajenos a su grupo, o en unos intereses generales propios de toda las juventudes. Dificilmente el joven que prefiere jugar fútbol, se preocupe por que el que le gusta jugar con malabares tenga su propio espacio para hacer lo suyo. Sin embargo, existe una cierta tendencia a compartir espacios, los pocos que hay, sin ofrecer mayor discriminación, e incluso, cuando ven a alguien haciendo algo nuevo, se muestran interesados por aquello que realiza.

No es que exista un resentimiento general entre los distintos grupos de pares juveniles, simplemente hace falta que tengan mayores oportunidades de interactuar entre sí, de hacer un intercambio de intereses, de comenzar a compartir una lucha por satisfacer las necesidades que comparten, y de aprovechar mejor lo que ya tienen.

En Bustamante existe, aunque fue fundado recientemente, un comité de Juventud, Cultura y Recreación el cual busca crear espacios para que los jovenes puedan aprovechar su tiempo libre de diversas formas. Dicho comité pretende unificar a las distintas juventudes, respetando sus singularidades, para que sean ellos mismos los organicen sus actividades, busquen y mejoren sus espacios, accesen con mayor facilidad a los servicios públicos que necesiten, y puedan cumplir sus propias metas, y no las que los mayores les impongan; todo ello bajo el surgimiento de una misma identidad juvenil comunal.

Con esta iniciativa, y otras que surjan posteriormente, se espera que prontamente los jovenes puedan luchar de forma conjunta por satisfacer sus necesidades, por lograr ver cumplidos sus intereses, y por alcanzar un mayor bienestar social.

¿Que hacen los jovenes un miércoles en la tarde? En este caso se ven unos jugando una "mejenga", y otros dando un paseo en bicicleta.
La conciencia social es un razgo característico de los jovenes de Bustamante. Aquí se aprecian estos dos jovenes posando después de una larga jornada de recolección de basura en los alrededores de la comunidad.

Estos jovenes están trabajando por la comunidad haciendola un poco más agradable a la vista.

No hay comentarios: